¿Te han traído un ordenador nuevo los Reyes Magos? Esto es lo primero que debes hacer

Aunque nunca es un mal momento para cambiar nuestro ordenador por un modelo más nuevo y potente, una de las fechas más señaladas para esto son las navidades y, concretamente, los regalos tanto de Navidad como de los Reyes Magos. Muchos habrán recibido estas navidades un ordenador nuevo y, por ello, a continuación, os vamos a dar una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ponerlo en funcionamiento por primera vez.

 Si nuestro ordenador ya estaba pre-montado, salvo que hayamos comprado un equipo con FreeDOS, lo más probable es que ya venga con Windows instalado y listo para que, tras encenderlo y completar un rápido asistente inicial, el ordenador esté listo para funcionar. Si nuestro sistema operativo no traía sistema operativo, lo primero que debemos hacer es instalar un sistema operativo, por ejemplo, Windows 10.

Actualiza tu ordenador antes de empezar a navegar por Internet

Una vez que nuestro ordenador está ya funcionando, lo primero que debemos hacer es instalar todas las actualizaciones de Windows que se hayan publicado hasta el momento. Según el tiempo que lleve nuestro ordenador en la tienda, es posible que existan varias actualizaciones, tanto acumulativas como de salto de versión (a la Anniversary Update, por ejemplo), que pueden llevar hasta varias horas.

Historial de actualizaciones Windows 10 KB3201845

Para buscar las actualizaciones disponibles, tan solo debemos ir al nuevo menú de “Configuración > Actualización y seguridad > Buscar actualizaciones” y esperar a que Windows busque, descargue e instale estas actualizaciones por si solo.

Instala tu navegador web favorito

Una vez que nuestro sistema operativo está listo, el siguiente paso es instalar un navegador web. Windows, por defecto, cuenta con Internet Explorer (y Microsoft Edge, si usamos Windows), navegadores totalmente funcionales pero cada vez menos utilizados debido al gran éxito de otros navegadores alternativos como Google Chrome y Mozilla Firefox.

Por ello, salvo que utilicemos los navegadores de Microsoft, el siguiente paso antes de nada es instalar y configurar nuestro navegador web favorito de manera que, tras el tercer paso, ya estemos preparados para conectarnos a Internet.

Instala un antivirus o una suite de seguridad

Las versiones más recientes de Windows cuentan por defecto con Windows Defender, un software antivirus de Microsoft que, cada vez, se está ganando una mayor reputación hasta el punto de llegar a preocupar a las principales empresas de seguridad del mercado.

Si tenemos Windows 10 y no queremos complicarnos, podemos optar directamente por dejar Windows Defender, junto al cortafuegos de Windows, para proteger básicamente nuestro ordenador. Si no nos fiamos de la suite de Microsoft o queremos una protección más robusta, podemos optar por cualquiera de los antivirus comerciales alternativos, por ejemplo, Avast o Avira, como antivirus gratuitos, o Bitdefender, Kaspersky o ESET como suites de seguridad de pago.

Desinstala las aplicaciones publicitarias que no nos interesan

Uno de los principales problemas a la hora de comprar un ordenador nuevo es la gran cantidad de software publicitario que viene instalado por defecto. Antivirus, aplicaciones de edición, reproductores, versiones de prueba de programas… en ocasiones, muchos de estos programas llegan incluso a hacer que un ordenador nuevo funcione desde el primer día como si se trata de un ordenador viejo, con varios años en su carcasa.

Aunque existen algunos programas “decrapper” como PC Decrapfier para desinstalar automáticamente estas aplicaciones, lo mejor es irnos al menú de “Configuración > Inicio > Aplicaciones y características” y desinstalar desde allí, una a una, todas las aplicaciones que estén instaladas por defecto y no nos interesen.

Una vez acabemos con todo, pasaremos el Ccleaner para eliminar los rastros en el registro y dejar nuestro ordenador lo más limpio posible.

Por último, instala tus aplicaciones favoritas y empieza a usar tu ordenador

Una vez que hemos llegado a este punto, ya casi tenemos nuestro nuevo ordenador listo para funcionar. Ahora, lo único que nos queda por hacer es instalar todos nuestros programas favoritos para empezar a utilizar el ordenador sin problemas. Entre ellos, podemos destacar un reproductor de vídeos, herramientas de diseño, la plataforma Steam para los juegos, etc.

Todas estas aplicaciones se pueden instalar manualmente descargando las versiones más recientes desde sus páginas web principales o, si queremos automatizar el proceso, podemos recurrir a la herramienta Ninite que se encargará de descargar, instalar y actualizar todas las aplicaciones que queramos de forma totalmente automática.

Nuestro ordenador ya está listo para funcionar. Aunque este proceso no ha sido corto y, probablemente, estábamos deseando acabar para poder empezar a utilizar nuestro ordenador nuevo, gracias a él hemos podido tanto actualizarlo como protegerlo y hacerlo funcional de manera que podamos sacar el máximo provecho de él.

Fuente SoftZone

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s