Oculta cualquier unidad para que nadie pueda acceder a ella en Windows

ocultar unidad de windows

Aunque para todo el mundo utilizar las herramientas de Windows a través de su interfaz visual es mucho más sencillo que hacer uso de la línea de comandos, en ocasiones puede que no nos quede más remedio que hacer uso de la ventana de símbolo del sistema para realizar algún ajuste en el sistema, como por ejemplo, ocultar una unidad de nuestro disco local. Sin duda, un pequeño truco para evitar que no esté visible ante la mirada de curiosos y evitar que nadie pueda cotillear donde no debe, sobre todo si compartimos nuestro PC.

Lo cierto es que desde hace años todo el mundo ha optado por la opción de guardar aquellos documentos o archivos que no quería que nadie viese en una carpeta que posteriormente ocultaba, pero lo cierto es que se trata de una práctica poco segura, ya que fácilmente pueden volverse visibles para el resto de usuarios y que tengan acceso a ellos.

También existen algunas herramienta que nos permiten bloquear el acceso a determinadas carpetas añadiendo una contraseña, pero si no quieres que nadie tenga la tentación de acceder a estas carpetas o saltarse el nivel de seguridad establecido, existe la posibilidad de ocultar una unidad de disco y almacenar en ella todo lo que no queremos que esté al acceso de curiosos.

Oculta cualquier unidad en Windows

Para ello, lo mejor será crear una unidad nueva y  vacía, para añadir ahí todo lo que queramos y posteriormente proceder a ocultarla. Lo primero que vamos a hacer, es abrir una ventana del símbolo del sistema con permisos de administrador, escribir el comando Diskpart y pulsar Enter. A continuación, se reconocerá nuestro disco duro y se iniciará un prompt de Diskpart, que más que un comando es como una aplicación. Ahora, escribimos el comando list volumen y pulsamos Enter nuevamente. Esto nos mostrará un listado de las unidades disponibles en nuestro equipo con el número de volumen correspondiente, la letra asignada, sistema de archivos, tamaño, etc.

Nos fijamos en el número de volumen de la unidad que queremos ocultar y ejecutamos el comando select volumen X, donde X es el número de volumen de la unidad. Esto hará que se nos muestre un mensaje de confirmación en el que se confirma que hemos seleccionado dicho volumen. Seguidamente, lo que nos queda por hacer es ejecutar el comando remove letter X, donde X ahora es la letra de la unidad que vamos a ocultar. Si todo va bien, podremos comprobar cómo desde el explorador de archivos de Widnows no está visible la unidad que acabamos de ocultar, aunque hay que decir que sí podremos acceder a ella desde línea de comandos nuevamente o desde el administrador de discos de Windows.

Si en cualquier momento queremos hacer visible nuevamente a esta unidad, sólo tenemos que ir nuevamente a la línea de comandos y ejecutar assign letter X, donde X es la letra que le vamos a asignar a la unidad oculta.

Fuente SoftZone
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s