Cómo montar un PC de sobremesa

Muchas personas se deciden a comprar un ordenador por componentes, pero no tantos se atreven a montar el pc por si mismos. Aquí te enseñamos una guía para montar tu pc paso a paso, donde verás trucos y consejos para instalar los componentes del pc dentro del chasis de la manera más fácil posible.

1: Desembalaje de los componentes

Lo primero que debemos hacer es sacar todos los componentes que componen el ordenador de sus respectivas cajas, y dejándolo todo preparado para el montaje. Lo más aparatoso será sacar el chasis, aunque tampoco debe presentar ninguna complicación.

desembaje de los componentes de pc

Si compráis un chasis con una ventana de metacrilato, tened cierto cuidado al sacarlo, y procurar que no se caiga por ese lado. A nivel de posibles rayones no debemos preocuparnos demasiado, ya que suelen venir con un film protector, pero el plástico que se suele utilizar es algo frágil en comparación con la parte metálica del mismo, así que debemos asegurarnos que al quitar el panel, este se deja en un lugar seguro durante el montaje de nuestro pc.

Es recomendable poner a parte el procesador y su disipador junto a la placa base y la memoria RAM en una zona a parte, ya que el montaje de los mismos lo realizaremos fuera de la caja como veremos a continuación.

2: Instalación de la fuente de alimentación

Una vez tenemos todo preparado, comenzaremos por abrir el chasis, retirando ambos paneles laterales, y el frontal sólo en caso de que sea necesario, es decir, si vamos a sustituir alguno de los ventiladores frontales o vamos a añadir alguno más.

Poniendo la fuente de alimentación en el chasis

Con los paneles fuera, es el momento de colocar la fuente de alimentación. Aunque el chasis incluye una cantidad suficiente de tornillos para colocar todos los componentes, la fuente de alimentación viene con sus propios tornillos que son los que debemos utilizar para su montaje.

Una vez fijada, presentaremos los cables principales de alimentación para la placa base, y así ver cómo y por donde van a ir situados. Por ello es importante que la longitud del cable de 8 pines para la placa tenga una longitud de al menos 55 cm, ya que de esta manera será muy posible pasarlo por la parte trasera del chasis, y así conseguir un montaje lo más limpio posible. Los chasis modernos suelen venir con agujeros y zonas para que este cable pueda pasar sin problemas.

Cables de la fuente de alimentación

Si estamos hablando de una fuente modular o semimodular, no será necesario de momento colocar los cables de alimentación para los discos duros y la tarjeta gráfica, pudiendo colocarlos más adelante con la instalación de estos.

3: Montaje de la cpu y la memoria en la placa

Para montar nuestro pc de sobremesa de una manera lo más sencilla posible, lo mejor que podemos hacer es montar el procesador y la memoria RAM en la placa base cuando está aún no ha sido montada en el chasis, ya que así trabajaremos con mucha mayor comodidad.

Imagen de procesador Intel

Este es el apartado más delicado de todo el montaje, y aunque no es complicado, si que debéis tratar este tema con la mayor delicadeza y suavidad posible, ya que nos arriesgamos a estropear algún componente.

Sea AMD o Intel, en ambos casos la conexión entre el procesador y la placa base es a través de un socket con pines, que en el primer caso están en el procesador y en el segundo en la placa base.

Con cuidado debemos asegurarnos que la orientación del procesador es la correcta. Existe una de las 4 esquinas del procesador y de la placa base que están marcadas para que sirvan de referencia a la hora de colocar el procesador. Además, sólo de esta manera podrá encajar la unión, por lo que si poniendo encima el procesador véis que no encaja a la perfección es que algo mal se está haciendo.

Antes tendremos que haber liberado el anclaje del socket con el alambre que hay que soltar para permitir la colocación del procesador. Una vez correctamente emplazado, se vuelve a cerrar el socket (esta vez habrá que hacer algo más de fuerza).

A continuación de coloca el disipador encima. Como el disipador de Intel Stock viene con la pasta térmica aplicada, no será necesario nada más que colocar directamente el procesador, colocándolo en su lugar correspondiente y presionando los 4 anclajes en la posición prefijada.

Poniendo el disipador stock de Intel

La memoria ram se insertará en la ranura 1 de la placa base (en caso que sólo montemos un módulo), asegurándonos que su orientación es la correcta, mirando si coincide la muesca del conector con la de la placa base. Para asegurarse que hemos colocado correctamente el módulo, tenemos que ver cómo las pestañas que hemos abierto previamente vuelven a estar en su posición original.

 

4: Montaje de la placa base en el chasis

En este punto, y justo antes de colocar la placa, debemos tener puesto la chapa trasera que viene incluida en la placa para el panel de conexiones trasero. Debemos prestar atención a donde están situadas las conexiones para colocar esta chapa. Como truco para montar el pc, la parte de las conexiones de audio siempre va en la parte inferior, así que con esta referencia no debemos equivocarnos.

También debemos comprobar que las torretas de soporte de la placa base están en su sitio correspondiente, y estas corresponden con la distribución de nuestra placa base, ya que existen diferentes tamaños y formatos de placa base.

Una vez colocadas la chapa y las torretas es cuando presentamos la placa base, comprobando que esta encaja de forma correcta. Si hemos pasado el cable de alimentación de 8 pines de la placa base por detrás de la misma, debemos asegurarnos que este llega al conector correspondiente, y será entonces cuando la atornillemos con los tornillos incluidos en el chasis.

Conectar cables de alimentación

Después conectamos el conector de 24 pines y nos encargaremos de todas las conexiones del panel frontal de la caja, donde tenemos los USB, conexiones de audio y el botón de encendido con todas sus funciones.

Suele ser habitual encontrarnos con un conector para USB 3.0 y otro para 2.0, cada uno con una conexión independiente en la placa base, al igual que el audio. Con las conexiones para el encendido del equipo, debemos prestar atención a los polos positivo y negativo del mismo, y ver que coincidan con los correspondientes en la placa base.

Conectores del panel frontal

Si no los tenemos indicados, tampoco será un problema excesivo, ya que no existe riesgo de estropear el ordenador por un fallo en la colocación, y simplemente cambiaremos el conector de orientación.

5: Discos duros y otros periféricos

Poner los discos duros en el chasis de pc es una operación que suele ser muy sencilla.Muchos chasis incluso cuentan con bandejas extraíblesdonde podemos colocar estos discos sin necesidad de tornillos, aunque lo más normal sea atornillarlos.

Una vez colocados en su sitio, tendremos que conectarlo a la alimentación mediante el correspondiente cable de la fuente de alimentación, mientras que utilizaremos uno de los cables SATA incluidos en la placa base para conectarlo a la misma.

Montar disco duro en el chasis

Hay que prestar atención en caso que la placa base disponga de conexiones SATA 2 y SATA 3. Ambos vienen perfectamente identificados en la placa, de forma que si tenemos una unidad SSD en nuestro equipo, esta debe conectarse al conector SATA 3 si queremos aprovechar el máximo potencial de esta, mientras que los discos magnéticos y demás periféricos como unidades de DVD pueden conectarse indiferentemente a puertos SATA 2 o 3.

6: La tarjeta gráfica

Para rematar la faena, ya sólo queda colocar la tarjeta gráfica, que tendremos que colocar en su bahía correspondiente. Pinchar la tarjeta gráfica es muy fácil, y tan sólo hay que ver que encaje correctamente y que las tapas de las bahías pci de la parte trasera del chasis están quitadas.

quitar chapas de ranuras pci

En caso que tengamos varios puertos pci-ex 16 lo que haremos es colocarlo en el que esté situado lo más arriba posible, ya que este será el primario, y en muchos casos el único capaz de dar el máximo ancho de banda a la tarjeta gráfica.

insertar tarjeta gráfica

A continuación pondremos los conectores de alimentación, que pueden ser de 6 u 8 pines. No confundir el conector de 8 pines de la tarjeta gráfica con el de la placa base, aunque identificarlos es sencillo, ya que el de la placa base es divisible en 4+4, mientras que el de las tarjetas gráficas es un 6+2.

Con esto hemos terminado, y ya lo único que queda es colocar de nuevo las tapas laterales del chasis y conectar los periféricos al equipo a través del panel trasero de la placa base, mientras que el monitor debe conectarse a la tarjeta gráfica.

 

Fuente ComputerHoy

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s