Consejos para mejorar la seguridad de tu router

 seguridad de tu router

Todos los routers incluyen medidas de seguridad por defecto, pero no siempre son las más adecuadas, o no resultan suficientes.

Si no revisas las protecciones tu conexión WiFi puede ser hackeada por un vecino mal intencionado, no exprimirás al máximo su velocidad, o no sacarás provecho a las comunicaciones online en juegos multijugador, por ejemplo.

Vamos a darte algunos consejos para mejorar la seguridad de tu router, y descubrir lo que aportan los router alternativos a los que regalan las operadoras. La mayoría de estos trucos son sencillos de implementar y sólo te llevarán unos minutos. A cambio obtendrás una conexión más robusta y menos hackeable.

 

Cambia la clave del router

La primera acción es cambiar la clave de acceso por defecto. Todos los routers vienen con un nombre de usuario y contraseña que se usa para acceder a la configuración. Los ciberdelincuentes conocen estas claves o pueden adivinarlas fácilmente.

El acceso a la configuración del router se lleva a cabo a través de su dirección IP. Suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Para entrar en el router pon en marcha un navegador. En el campo en donde escribes el nombre de la web que quieres visitar, teclea: http://192.168.1.1 Es posible que aparezca un mensaje indicando que uses cierto navegador. Hazle caso. Si no pasa nada, entonces prueba con http://192.168.0.1.

En pantalla se mostrará la puerta de entrada al router, y te pedirá el nombre de usuario y la contraseña:

Consejos para mejorar la seguridad de tu router

Las contraseñas por defecto suelen ser admin y 1234. Búscalas en el manual del router o en Internet. Una vez dentro lo primero es cambiar esta contraseña del router, porque es pública. Busca el apartado Administración o similar, y localiza una opción llamada Configuración del acceso o algo parecido. Lo verás porque aparece el nombre de usuario actual, y unas casillas para introducir la vieja contraseña y elegir una nueva. Normalmente el nombre de usuario no lo puedes cambiar, sólo la contraseña:

Consejos para mejorar la seguridad de tu router

Cambia el nombre (SSID) y la contraseña de tu red WiFi

La mayoría de los routers ya incluyen una red WiFi inalámbrica creada por defecto, cuyo nombre y contraseña aparece en una pegatina en el router, o en el manual. Existen programas que son capaces de extraer la contraseña a partir del nombre de red WiFi que se usa por defecto, por eso uno de los mejores consejos para mejorar la seguridad de tu router es cambiar el nombre de  la red WiFi, y su clave.

Accede al menú de Configuración del router tal como hemos explicado anteriormente y entra en la sección Configuración Básica o Rápida. Localiza el apartado dedicado a la red WiFi. Cambia su nombre (a veces se llama SSID) y la clave:

Consejos para mejorar la seguridad de tu router

No uses el nombre de la operadora, elige uno aleatorio. En la clave WiFi, comprueba que estás usando el cifrado WPA2 y no el viejo WEP, que ya ha sido comprometido. Comprueba también si existe una opción para ocultar el SSID y actívala. Así no aparecerá cuando un extraño realice un escaneo de redes WiFi. Pero no te olvides de volver a mostrarla cuando quieras conectar un nuevo dispositivo a la red WiFi.

Si ya habías usado la anterior red WiFI, tendrás que cambiar la configuración de todos tus dispositivos (PCs, smartphones, consolas) que usen WiFi, para que reconozcan el nuevo nombre de red WiFi y su clave. Pero sólo tendrás que hacerlo una vez y el extra de seguridad que consigues merece el esfuerzo.

Actualiza el firmware del router

Todos los routers ofrecen la opción de actualizar el firmware. Es importante hacerlo porque suele tapar agujeros de seguridad y corregir bugs. Simplemente busca en los menús de configuración del router la opción para actualizar el firmware. Algunos modelos lo hacen automáticamente.

Los routers de las operadoras apenas se actualizan, mientras que routers comerciales como los Fritz!Box de AVM disponen de su propio sistema operativo, Fritz!OS, que se actualiza con frecuencia añadiendo nuevas funciones. Incluso se puede actualizar el firmware desde una app del móvil:

Consejos para mejorar la seguridad de tu router

Fuente ComputerHoy

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s